4 Consejos sobre la alimentación del bebé para el primer mes de viaje

El primer año de vida de un bebé requiere un cuidado especial, especialmente en la alimentación, para proporcionar un crecimiento saludable.

1 – Priorizar la leche materna

Bebe

La alimentación del recién nacido debe ser exclusivamente leche materna hasta los seis meses de vida siempre en demanda libre en una cantidad que lo satisfaga. Sin embargo, hay casos en los que la madre no produce toda la leche necesaria, en estas situaciones específicas se recomienda una evaluación experta para obtener orientación sobre la ingesta de leche artificial. Recordando que la gran mayoría de los recién nacidos no deben consumir gachas de arroz u otros productos industrializados hasta los seis meses de vida. Para los bebés que no amamantan, la madre puede ordeñar su leche y ofrecérsela en una taza o biberón. Después de este período, otros ingredientes, como verduras, carne, deben introducirse gradualmente en el menú de los bebés.

2 – Fomentar prácticas alimentarias saludables

Bebe

Una dieta equilibrada en los primeros meses de vida permitirá al bebé crecer y desarrollarse bien, así como prevenir enfermedades en la edad adulta. Según el Ministerio de Salud, alentar las prácticas de alimentación saludable en los recién nacidos contribuye a la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes en el futuro. Es importante que durante el primer año de vida el niño experimente nuevos sabores, texturas y temperaturas en su dieta. Esta pluralidad lo ayudará a desarrollar sus papilas gustativas, así como sus capacidades para chupar, masticar y tragar.

3 – Planifica tus horarios

Rel

Por lo general, cuando el niño tiene cuatro meses, muchas madres enfrentan la difícil tarea de dejar a sus pequeños en casa y regresar al trabajo. Este reinicio implica una serie de preguntas sobre el bebé. Uno de ellos con respecto a la lactancia materna. Es necesario que la madre planifique adaptar las horas de trabajo a las necesidades del niño. Una buena opción para almacenar leche en casa.

4 – Sé un ejemplo

Mam

En esta etapa, los niños descubren alimentos y comienzan a tener preferencias que influyen en la estructura de sus hábitos alimenticios. Es por eso que alentar a los niños a comer saludablemente desde el principio es crucial. Si el niño crece con buenos ejemplos de crianza en la edad adulta, por más que otros factores puedan influir, los buenos hábitos permanecen.

Para ayudar con esto, Unimed Fortaleza, a través de Medicina Preventiva, ofrece un taller mensual para padres de niños de 4 a 6 meses, donde se brinda información sobre alimentos después de seis meses de vida.

Taller de educación alimentaria y cuidado infantil a 1 año de edad

El primer año de vida de un bebé requiere cuidado y atención especiales para que su salud se cultive para un crecimiento saludable. Para las madres primerizas, muchas dudas y temores son siempre problemas de advertencia que necesitan apoyo pediátrico. Al comprender la importancia de esta fase tanto para las madres como para sus bebés, nació el Taller de Educación Alimentaria.

Compuesto por un equipo con endocrinólogo pediatra, nutricionista y enfermero, su propósito es aclarar el crecimiento y desarrollo de los niños, permitiéndoles entrenar prácticamente la introducción de alimentación complementaria a partir de los 6 meses de vida.

Banner de taller del primer año del bebé